Espacios Naturales

Espacios Naturales

Existen varias zonas y paisajes naturales a la afueras de la localidad, la Laguna, la Alameda, y la zona conocida como las "Jarviveras" en el monte de Cantimpalos. De esta zona se obtenía la piedra que se convertía en cal tras un proceso de cocción, que servía para encalar las paredes de las casas antiguamente.

Además la localidad cuenta con tres parques destinados a zonas de recreo, uno en la zona de la ermita, otro en la zona del arroyo en el camino Segovia y otro en el paseo del prado, así como varias zonas ajardinadas y arbolado dentro del casco urbano.

 

El Arroyo Papeles

A lo largo de los años los núcleos de población se han ido asentando en torno al agua de los ríos, arroyos lagos… cuanto más cerca estuviesen de la población mayor calidad de vida suponía para sus habitantes. De hecho gran cantidad de poblaciones actuales están situadas cerca de zonas de agua.

Cantimpalos está situado alrededor del Arroyo Papeles, y el pueblo dividido por el cauce, se ha ido extendiendo a lo largo de sus márgenes. A lo largo del recorrido urbano tiene cinco puentes de acceso, cuatro para paso de vehículos y uno exclusivo de peatones. Aunque parece que tiene poco caudal, en época de lluvias tiene grandes crecidas con graves consecuencias en algunos casos.

El día 15 de abril, se cumplieron 22 años de una gran riada ocasionada por una fuerte tormenta que inundó la carretera y calles adyacentes al arroyo, causando innumerables destrozos. El agua rebasó los puentes que cruzan el pueblo, causando inundaciones en las casas y naves que se encuentran en sus márgenes arrastrando cuanto encontró a su paso: ramas de árboles, ganado, maquinaria agrícola, etcétera quedando el pueblo con grandes destrozos.

Tras la fuerte inundación el Ayuntamiento realizó un proyecto de encauzamiento en defensa del Arroyo Papeles, que fue presentado en repetidas ocasiones en la Confederación Hidrográfica del Duero y siempre ha sido denegado.

A lo largo de los años y en un intento de subsanar la contaminación por la abundante maleza que no deja circular el agua y crea malos olores, se procede a una somera limpieza con el personal de ayuntamiento. Pero como esta no es la solución más conveniente, todos los años se hace una petición a la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León para poder canalizar adecuadamente su cauce, por lo que se está a la espera, que los organismos competentes tomen cartas en el asunto y den prioridad a este proyecto tan necesario para la localidad de Cantimpalos y sus habitante

Cristina Vega Cantimpalos abril de 2010