Feria del Chorizo

Feria del Chorizo

La elaboración del chorizo ha marcado la historia de Cantimpalos, motor de la economía del pueblo y medio de vida de varias generaciones de cantimpalenses. En el primer tercio del siglo XX la venta del producto se extiende a nivel nacional e internacional para los fabricantes más desarrollados.

A lo largo de los años, surgen las imitaciones del Chorizo de Cantimpalos, por lo que los industriales intentan proteger su buen nombre dotándole de una marca de calidad. Así, en el año 1984 se crea la Asociación de Industriales de la Carne, con el fin de promover la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). La zona protegida que abarca su área de producción, se extiende por la falda norte de la sierra de Guadarrama, desde Riaza a Villacastin y desde el puerto de Navacerrada a Carbonero el Mayor.

La Feria del chorizo de Cantimpalos inició su andadura en el año 2000 y ha mantenido desde entonces, su cita habitual con los visitantes el último fin de semana del mes abril.

Su objetivo fue apoyar a los industriales para conseguir la Indicación Geografía Protegida del chorizo de Cantimpalos (IGP). El chorizo, que lleva el nombre del municipio, quedó protegido en el año 2008 con la figura de calidad que otorga la Unión Europea, que lo reconoció como característico y diferente de otros chorizos, y también se incluyó en los productosde la marca alimentos de calidad de la comunidad "Tierra de Sabor".

La feria chacinera ha sumado actos e iniciativas a su agenda festiva, que abarcan desde la vertiente puramente gastronómica, hasta los aspectos más lúdicos, divulgativos y culturales como: exposiciones, conciertos de música, exposición y venta de productos de alimentación y artesanía…

El éxito es el que ha marcado la continuidad de un encuentro que ya es un clásico en la agenda de las citas gastronómicas, tan abundantes y ricas en la provincia y en la comunidad autónoma.

Esta Feria es un referente dentro del calendario provincial y regional de ferias agroalimentarias y se ha convertido en visita obligada para todas aquellas personas que deseen pasar unas jornadas enriquecedoras, conociendo las virtudes de nuestro producto más significativo "el Chorizo de Cantimpalos".

La Feria del Chorizo ha cumplido con su misión esencial, que no es otra que promocionar un producto de calidad sobradamente conocido, demostrando los valores derivados de estas citas, que han ido a la misma par, que su desarrollo.

Otras imágenes