Actualidad municipal

Javier Guerra participará en el XLIII Cross Nacional de Cantimpalos

Cantimpalos vuelve el próximo lunes 8 de diciembre a reencontarse con su tradicional cita del mundo del cross y lo hace ya en su XLIII edición, con la destacada presencia del atleta segoviano Javier Guerra.

Una mala actuación en el Cross de Alcobendas ha impedido al segoviano acudir al Campeonato de Europa de Cross, donde era un habitual en los últimos años, y le permitirá reencontrarse con una prueba, la de Cantimpalos, en la que ha ido creciendo deportivamente desde su etapa benjamín.

Guerra será sin duda uno de los grandes favoritos para la victoria junto a Jesús Antonio Núñez Sánchez, Tomás Tajadura, Rafael Iglesias, Daniel Sanz, Francisco Javier Abad, Enrique Meneses y Ricardo Serrano.

En la prueba femenina han confirmado su presencia atletas tan destacadas como Azucena Díaz Calvo, Elena García Grimau, Teresa Urbina Gómez, Tania Carretero Carnerero, Gema Martín Borghas y Nuria Lugueros Díaz.

Guerra estuvo presente hoy en la presentación de este XLIII Cross de Cantimpalos, que tuvo lugar en la Diputación, con la presencia de la alcaldesa Inés Escudero; el concejal de Deportes, Iñigo Jimeno; y Mariangeles Benito, voluntaria de Cáritas en Cantimpalos.

La Diputación, que ha incrementado aún más su ayuda, volverá a ser uno de los principales patrocinadores de la prueba sin cuyo apoyo, apuntó la alcaldesa, sería imposible su celebración.

La Junta figura también entre los patrocinadores, pues apoya al Club Deportivo La Vega, que nació para organizar el Cross; lo mismo que el Ayuntamiento de Cantimpalos, Bankia, la Fundación Caja Rural, la IGP Chorizo de Cantimpalos, los fabricantes de chorizo de la localidad y muchísimas otras empresas de Cantimpalos y del resto de la provincia.

Tras pasar algunos años por un mal momento, el Cross de Cantimpalos resurgió con gran fuerza y compensa la falta de recursos económicos "con ganas, esfuerzo y dedicación", lo que les permite competir con otras pruebas que manejan presupuestos muy superiores.

Considerado como el decimosegundo cross español a nivel organizativo, el de Cantimpalos está incluido este año en el llamado I Gran Premio de Castilla y León junto a las otras cinco pruebas nacionales que se celebran en la comunidad autónoma: Atapuerca, Soria, Aranda de Duero, Venta de Baños y Valladolid.

Castilla y León sigue a la cabeza del cross nacional, con Atapuerca abriendo el circuito internacional y Cantimpalos como una referencia destacada para todos los atletas.

 

Mil atletas

Cantimpalos espera que más de un millar de atletas terminen la prueba el próximo lunes 8 de diciembre. Las pruebas absolutas se disputarán a las 12.05 (la femenina) y a las 12.35 (la masculina). Cerrarán la mañana los prebenjamines y benjamines, que podrán así disfrutar, junto a sus familiares, de sus ídolos.

Serán miles las personas que se acerquen a Cantimpalos, que acogerá la primera jornada de campo a través escolar e incorpora, como otra novedad, una carrera popular de carácter no competitivo que permitirá participar a todos los muchos aficionados que hay ahora a correr.

Otra de las novedades de este año será que todas las pruebas se retransmitirán en directo con tres cámaras a través de un circuito cerrado de televisión, que se podrá ver en una pantalla gigante de televisión de doce metros cuadrados.

Las dos carreras absolutas y las dos promesas contarán también con un cronometraje mediante chip, que volcará en la pantalla de televisión los tiempos parciales y finales de la prueba.

Guerra se mostró encantado con poder estar presente el lunes en Cantimpalos, donde, insistió,  "he crecido como atleta". "Espero -añadió- que salga un buen día y las condiciones climatológicas acompañen".

 

Kilómetro solidario

Aprovechando la celebración del Cross, Cáritas pondrá en marcha por cuarto año consecutivo el llamado kilómetro solidario. Elaborarán un chocolate y con su venta recaudarán dinero destinado a Sierra Leona,  a las familias afectadas por el ebola.

Con anterioridad, este viernes 5 de diciembre, recogerán alimentos y productos higiénicos en el salón parroquial de Cantimpalos. Los alimentos -no quieren ni arroz, ni pasta-, a poder ser galletas, tomate, aceite, leche, etc, se llevarán al economato de Nuestra Señora de La Fuencisla.