Fiestas

Atrás Fiestas Patronales en honor a La Inmaculada Concepción

Aparición de las peñas: las primeras peñas surgen en el año 1957 y están formadas generalmente por grupos de chicos jóvenes, existiendo también una de casados. En la década de los años ‘70 las pandillas de chicos y chicas se unen y dan lugar a las peñas mixtas, aunque también siguen existiendo varias peñas de casados. En la década de los ‘80 se produce un fuerte aumento del número de peñas sobre todo de chicos y mixtas. Posteriormente las peñas mixtas se rompen en peñas separadas de chicos y chicas, hasta desembocar en unas 54 peñas que existen en la actualidad formadas por chicos, chicas, solteros y casados y que cada año amenizan el comienzo de las fiestas con un desfile.

Toros: La tradición taurina se remonta en Cantimpalos a principios del siglo XX. A lo largo de este tiempo se han producido varios cambios en las plazas de toros, desde la antigua plaza de carros, situada en la plaza Mayor, hasta desembocar en la moderna plaza de toros portátil que se usa en la actualidad.

Bailes públicos: La tradición de los bailes, se remonta a tiempos muy antiguos. Con las bandas de música y los ritmos musicales de entonces, se celebraba el baile público a medio día y por la noche. La hora la velada era solo para los mozos y mozas más mayores y duraba hasta las 2 ó las 3 de la mañana, momento en que la gente se solía recoger en casa. Con el paso del tiempo estas costumbres se han ido renovando, hasta desembocar en los cinco días de orquestas nocturnas, que amenizan las fiestas en la actualidad.

 
Nuestras Fiestas Patronales siguen muy arraigadas entre los vecinos de nuestra localidad, tanto los que residen en ella, como en todas aquellas personas que por diferentes motivos han tenido que abandonarle, pero que esperan todos los años con gran ilusión que lleguen las fiestas de su pueblo. Las fiestas continúan celebrándose en el siglo XXI con la misma ilusión de siempre, debido al gran número de peñas que existen, y al ambiente festivo que reina durante los cinco días de fiesta. Quizás los actos más emblemáticos sean los siguientes: el día de la víspera, las peñas asisten a los actos litúrgicos celebrados en la iglesia con la ofrenda floral y canto de la salve a la Virgen. Ese mismo día por la noche se realiza el desfile y concurso de "Peñas", para finalizar con bailes públicos, en la Plaza Mayor.
 
El domingo día principal de las fiestas, todo el pueblo participa en las celebraciones religiosas, los festejos taurinos, y bailes públicos. Estos últimos se mantienen hasta la finalización de las mismas.