Historia

Historia

Su origen en la historia surge, como en la mayoría de las poblaciones de la Extremadura castellana, a partir de la repoblación de esta área durante el siglo XII. Cantimpalos está documentada desde la primera mitad del siglo XIII, ya que la primera constatación de su nombre data del 1 de junio de 1247 y aparece en un documento de distribución de rentas del Cabildo de la Catedral de Segovia con el nombre de "Cam de palos" y posteriormente Cantepalos hasta su actual derivación de Cantimpalos. Nombre que según parece, hace referencia a un «campo» que era posesión de un tal Pablo, o por lo menos esta es la interpretación por ahora más factible al nombre de esta famosa villa chacinera segoviana. Dentro de su actual término también se localizaba otro poblado, conocido como Pedrazuela y que, como Cantimpalos, pertenecía al Sexmo de Cabezas y a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

En cuanto a su famoso chorizo casi podríamos decir que lo elaboran desde siempre, quedando constancia ya de su producción en torno a 1900 como la fecha en que tiene lugar el desarrollo de una industria chacinera aprovechando la tradición que ya existía de la preparación de manera particular. Existen documentos comerciales de los años 1928 y 1933 que recogen transacciones comerciales de Chorizos de Cantimpalos a México, siendo curioso que uno de estos documentos advierta a los proveedores de la aparición de imitaciones del mismo.


EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE CANTIMPALOS

En los últimos años, el número de habitantes del pueblo se ha ido manteniendo, durante los años de crisis (del 2008 al 2015) apenas se ha perdido población por la incidencia de la crisis. De esta manera, se rompió la tendencia positiva que existía desde principios del siglo XXI, con un aumento de más de 200 habitantes entre los años 2004 y 2007, circunstancia que convierte a esta localidad en unos de los pocos pueblos de la provincia de Segovia que mantiene una tendencia de progreso que contrasta con el fenómeno de abandono y despoblación que atenazan gran parte del medio rural.

En la actualidad la situación de la juventud del pueblo es bastante esperanzadora debido a la permanente actividad industrial que existe en el municipio.
 

DATOS SOBRE ECONOMÍA Y SERVICIOS

Si hablábamos de la influencia e importancia de la industria chacinera en el progreso de la localidad, hoy día Cantimpalos con sus más de 1300 habitantes, cuenta con una economía estable. La producción y venta de los fabricantes de embutidos y la creación de nuevas empresas en el polígono industrial de la localidad, centran la mayor parte de la actividad industrial en la actualidad. El sector agrícola y ganadero también ejerce un importante peso al conjunto de la economía, lo que ha permitido el asentamiento de empresas e industrias relacionadas con ambas actividades.

La industria del chorizo ha promovido el desarrollo de otras industrias cárnicas, como son los secaderos de jamones y fábricas de morcillas, creadas en el mismo pueblo, en pueblos próximos o en Segovia capital. Estas empresas dan empleo directo a más de 230 personas.